*Escucha a tu voz interior y sigue adelante, aún cuando las personas te digan que no puedes hacerlo*.
La voz:
La voz humana, por su timbre característico, su flexibilidad
y fácil emisión, es el instrumento más natural que existe. Ha servido de modelo
y base para la ordenación y formación de las distintas familias instrumentales
que constituyen el eje de la orquesta. Debido a que la extensión de la voz se
produce dentro de los límites del número de vibraciones que mejor tolera el
oido humano, hace que sea considerado un instrumento muy agradable de
oir.
La voz humana se forma al pasar el aire de los pulmones por
la laringe. Dicha laringe está compuesta de un esqueleto
cartilaginoso que permite el paso del aire, en cuyas paredes internas hay dos
repliegues llamados cuerdas vocales. Éstas, para producir la
voz, se acercan voluntariamente, haciendo más o menos pequeño el espacio
existente entre ellas. Este espacio recibe el nombre de glotis.
Al pasar el aire a través de las cuerdas vocales, éstas se ponen en vibración,
produciendo el sonido. Cuanto mayor sea la extensión de la glotis, más grave
será el sonido que se produzca; por el contrario, cuanto más corta sea, más
agudo será el sonido obtenido.
El timbre de la voz no se forma solamente en la laringe, sino
que es conducida a otros órganos como la boca y la nariz, conformando el sonido
final de la voz. Según donde se conduzca y apoye la voz determinará la calidad
tímbrica de la voz, y por ello, las características únicas e irrepetibles en
cada persona. Derivado de estas transformaciones podemos obtener ciertos
efectos como la voz de falsete: dicha voz se produce cuando
el aire pasa sólo por la mitad de la glotis, produciéndose un sonido a una
octava alta de la voz natural. También podemos conseguir el vibrato,
obtenido mediante la variación intermitente del aire; o el portamento,
que consiste en el deslizamiento de los sonidos de una forma pronunciada y a
veces excesiva.
Las
cuerdas vocales:
Las cuerdas vocales son en sí la herramienta que nuestro
cuerpo nos ofrece no solo para cantar sino también para hablar, o sea, en definitiva,
para poder comunicarnos con los demás.
El canto es en si una manera de comunicarnos con los demás,
de transmitir, de compartir experiencias de vida y de recrear el
sentimiento y la emoción de quienes han compuesto la pieza musical que hemos de
interpretar
Las cuerdas vocales son la herramienta que nos permite a
través del canto y de la palabra comunicar, compartir, recrear expresiones y
creaciones musicales.
Para sentir las cuerdas vocales coloca dos de tus dedos
debajo de la pera, o sea en la llamada "nuez" comienza a cantar
suavemente algo y sentirás como ellas comienzan a vibrar.
Características de la voz:
Tipos de voz: Mujer Hombre
Voces agudas:Soprano
Tenor
Voces medias:Mezzo-soprano
Barítono
Voces graves: Contralto
Bajo
Voces intermedias: Son
voces que poseen propiedades de uno u otro grupo
Pertenece al grupo renovador del folclore. Ganó el Premio Revelación Cosquín 1996. Vendió más de 2 millones de discos. Ganó 2 Premio Diamante (único artista argentino en obtener tal logro por vender de un solo disco más de 1 millón 500 mil copias). Ha realizado más de 1500 shows en Argentina y el mundo. También realizó labores como actriz en cine y televisión. Conduce desde el año 2008 el programa televisivo "Ecos de mi tierra", dedicado a la música folclórica argentina. Y es fundadora de la Fundación Soledad Pastorutti, que se acerca a jóvenes, adolescentes y niños con programas de educación, salud y trabajo, para mejorar su calidad de vida.
Fraces!
*Escucha a tu voz interior y sigue adelante, aún cuando las personas te digan que no puedes hacerlo*.
"El talento es el hombre en libertad, nace en cualquier persona que se sienta capaz de volar con sus ideas".
"Canto para no morir, porque el arte es la lucha contra la muerte."
Gieco empezó a trabajar a la temprana edad de siete años. Compró una guitarra con su propio dinero, y pronto comenzó a tocarla en los actos escolares. Formó un grupo que se dedicaba al folklore, pero a su vez comenzó a tocar en una banda de rock, Los Moscos, que pronto adquirió cierta popularidad en los pueblos vecinos. Interpretaron canciones de los Beatles, los Rolling Stones y del Spencer Davis Group, cuando ganaron un concurso para tocar en el Canal 5 de Rosario en 1965.
A los dieciocho años fue a probar suerte a la ciudad de Buenos Aires. Allí conoció a Litto Nebbia, y a Gustavo Santaolalla, quien le dio la oportunidad de tocar al comienzo de los espectáculos de artistas más reconocidos.
Consiguió tocar con diferentes artistas, entre los cuales estaba David Lebón, y en el Buenos Aires Rock Festival en 1971, 1972, y 1973. Ese mismo año fue lanzado su primer álbum homónimo, grabado de manera independiente junto a Gustavo Santaolalla durante los dos años anteriores. Su canción principal fue En el país de la libertad, y el disco logró bastante reconocimiento.
Un año después, su segundo LP, La banda de los caballos cansados, mantuvo el mismo estilo de tratar de «entender el destino de los pueblos, el por qué de las injusticias».
Mientras tanto, él continuaba tocando con su otro grupo, y tenía un contrato para dos shows, pero la separación de la banda lo forzó a hacer esos shows por su cuenta. Al público pareció gustarle su show como solista, y Gieco decidió continuar su carrera de esa manera. En 1976, lanzó El fantasma de Canterville. El disco sufrió la censura del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional; Gieco tuvo que cambiar la letra de seis canciones y eliminar otras tres. Sin embargo, el disco fue un éxito y realizó conciertos no sólo en Argentina, sino también en otros países de Sudamérica. Debido a la situación política de Argentina, se mudó a Los Ángelespor un año, y en 1978 editó IV LP, con una de sus canciones más famosas: Sólo le pido a Dios.
En 1981 dio un concierto en Buenos Aires acompañado solamente por su guitarra, su armónica, y su charango. Luego grabó Pensar en nada. Ese mismo año comenzó una serie de conciertos independientes a lo largo de 110.000 km, por 3 años, tocando para un total de 420.000 personas.
Recopiló material de los diferentes lugares que visitó en Argentina durante esa gira y grabó en Buenos Aires junto a varios músicos autóctonos el primer volumen de De Ushuaia a La Quiaca en 1985. El siguiente De Ushuaia a La Quiaca 2 y De Ushuaia a La Quiaca 3 fueron grabados en un estudio móvil en diferentes ciudades del país.
Luego de ocho años de gira, en 1989 el disco Semillas del corazón marcó su regreso a los estudios. Este nuevo trabajo tuvo la particularidad de compartir una canción a dúo con uno de los máximos ídolos de América: Sandro. Dicha canción fue grabada en los estudios particulares del ídolo. Ese mismo año, tocó en el Teatro Ópera en Buenos Aires con la leyenda estadounidense de la música folk Pete Seeger. El material fue editado en el disco de 1990 Concierto en vivo. El año siguiente, Seeger lo invitó a unirse a una gira por Washington, Boston yNueva York. Allí tocó con David Byrne, a quien ya había conocido en Buenos Aires un tiempo antes.
En 1994 editó Desenchufado, un nombre irónico que hacía referencia a los populares recitales de MTVunplugged, con un compilado de canciones viejas. Además, el 7 de octubre de ese mismo año, y junto con varios grupos y músicos chilenos, participó en el concierto homenaje al legendario cantautor chileno Víctor Jara (torturado y asesinado a manos de los militares, durante el régimen de Augusto Pinochet); el concierto se llevó a cabo en el Teatro Monumental de Santiago de Chile. Fue en estos años en que él tuvo un gran acercamiento con ese país, ya que participó como invitado de Mercedes Sosa en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar de 1992, y colaboró además con importantes artistas chilenos como Isabel Parra, Congreso y Los Jaivas.
En 1997 apareció el álbum Orozco, que si bien tenía algunas canciones que no continuaban el pasado folclorista de Gieco, poseía su estilo, y muchos músicos invitados participaron de la grabación, entre los cuales estuvieron Mercedes Sosa, Ricardo Mollo y Gustavo Santaolalla. De este álbum se desprenden los sencillos El imbécil y Ojo con los Orozco. Esta última canción, prácticamente hablada, tiene la particularidad en que la única vocal pronunciada es la "O", la cual tuvo un gran recibimiento en Argentina y en el extranjero. Además en ese mismo año, participa en el recital que conmemoró los 20 años de las Madres de Plaza de Mayo, junto a bandas como Divididos, Las Pelotas, La Renga, Los Piojos y Attaque 77. También en 1997, se edita Juntos por Chiapas, un importante disco donde participaron diversos artistas latinoamericanos como León Gieco, Mercedes Sosa, Charly García (con Serú Girán), Fito Páez, Paralamas, Divididos, Café Tacuba,Illya Kuryaki and the Valderramas, Los Tres, Andrés Calamaro, entre otros, con el fin de recaudar fondos destinados a las comunidades indígenas del estado mexicano de Chiapas, y en apoyo claro del EZLN. Aquí Gieco colabora con su gran tema El señor Durito y yo
En 1998, el diario Página 12 edita un material con rarezas, canciones nunca editadas y distintas versiones de sus temas conocidos en una serie de siete discos llamada La historia esta.
También en 1998, como parte de los festejos del 50.º aniversario del estado de Israel canta Libkot leja, canción dedicada al asesinado primer ministro israelí Isaac Rabin, junto al cantante israelí Aviv Geffen. También en ese año participa en el disco Tributo a Víctor Jara, donde interpreta su tema Plegaria a un labrador.
En septiembre de 2003, participa junto con Víctor Heredia, Pedro Aznar, Silvio Rodríguez, y con varios artistas chilenos, latinoamericanos e internacionales en el concierto El sueño existe, en homenaje a Salvador Allende en el Estadio Nacional en Santiago frente a miles de espectadores. Siguiendo con los registros en directo, en 2003 edita El vivo de León, un disco en vivo con los mayores éxitos de su carrera.
2005 también fue un año para la salida a la luz de material desconocido: se edita Canciones de un casete perdido, una recopilación de temas que Gieco ejecutó en vivo en sus conciertos entre los años 1980 y 1981, tomadas por las grabadoras de sus fans.
Tras dos años de silencio Gieco vuelve al ruedo con Por favor, perdón y gracias, en donde critica al sistema y a la tragedia de la discoteca Cromañón. Esta placa discográfica le trajo problemas y tuvo que enfrentar demandas judiciales por los polémicos temas Un minuto sobre la tragedia de Cromañón y Santa Tejerina, sobre el caso de una joven jujeña que mató a su hijo recién nacido ya que era fruto de una violación.
Su corte de difusión fue El ángel de la bicicleta, tema dedicado a Claudio Pocho Lepratti, un joven de 35 años que vivía en el barrio Ludueña de Rosario (provincia de Santa Fe), trabajaba en una escuelita de bajos recursos del empobrecido sur de la ciudad, colaborando con un comedor infantil. En diciembre del 2001, en medio de la gravísima situación sociopolítica que vivía laArgentina, varios policías tirotearon el comedor, y Lepratti se asomó por la terraza para insultarlos y fue asesinado de un balazo en la garganta. Después de aquel asesinato, por las calles de Rosario se ven las pintadas con una bicicleta alada. Esta situación inspiraría la canción.
En 2006, editó Quince años de mí, una placa que compila los mejores temas desde 1991 hasta la actualidad. El 24 de marzo de 2007, en el aniversario de los 31 años del golpe militar en Argentina, Gieco interpretó La memoria y Como la cigarra, en el acto en Córdoba donde estuvieron el entonces presidente Néstor Kirchner y las Abuelas de Plaza de Mayo. Por aquella época comenzó a reunir a los artistas con capacidades diferentes que compondrían la base del proyecto Mundo alas, que terminó generando una gira, una película que se estrenaría tres años después y un libro que documenta la experiencia.
En abril de 2008 edita el disco triple Por partida triple, en donde comparte canciones junto a grandes artistas argentinos y latinoamericanos, como Ilona, Pappo y Los Piojos. Mientras tanto, León se dedica a recorrer junto con su banda el interior del país y llevando su música.
A fines de 2008 se edita el disco homenaje a León titulado Gieco querido: Cantando al león, donde artistas de la talla de Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta y Gustavo Santaolalla (entre otros), le rinden tributo al cantautor. En marzo de 2009, sale a la venta el volumen 2 de este disco, donde músicos como Víctor Heredia, Fabiana Cantilo e Ismael Serrano, cantan los temas más conocidos de Gieco.
En marzo de 2009, se estrena la película Mundo alas, donde León Gieco debuta como director. Se trata de un documental que cuenta la historia de un grupo de artistas discapacitados, que llevan a cabo una gira junto al santafesino por distintas provincias del país.
En julio de 2009 cierra un festival de música Argentina en Israel junto a Cesar Isella,ante 5000 personas.
El 21 de enero de 2010 Gieco actuó como telonero de la banda de thrash metal estadounidenseMetallica, junto con D-mente; banda con la cual el año 2009 editó Un León D-mente, un disco en el cual él y la banda reversionan clásicos en un formato de rock pesado.
El 12 de diciembre de 2010 participó en un multitudinario recital en conmemoración mundial del Día Internacional de los Derechos Humanos que coincidió en nuestro país con el Día de la Restauración de la Democracia al recordarse la asunción del ex presidente Raúl Alfonsín tras ocho años de dictadura, y también con los tres años de gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.1
León Gieco es considerado por muchos uno de los pilares del rock argentino, junto a Charly García y Luis Alberto Spinetta. Es en la actualidad uno de los máximos exponentes de la música argentina y latinoamericana, y es reconocido en todo el mundo.
Durante los últimos años realizó innumerables recitales contratado por el Gobierno Nacional. El 26 de noviembre del 2011 se declara abiertamente admirador de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al declarar «Estoy de acuerdo con la Presidenta. La conozco, coincido con ella cuando escucho lo que dice, es honesta e inteligente. Nunca tuve un presidente así», colocándose abiertamente en contra del Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, al declarar «No quiero nada de lo que me pueda ofrecer Macri».2
ACA SEÑO QUIERO COMPARTIR CON VOS UNA CANCIÓN DE LEON GIECO QUE ME GUSTA MUCHO. ES LA CANCION DE: EL PAÍS DE LA LIBERTAD
LETRA DE LA CANCIÓN:
Búsquenme donde se esconde el sol,
donde exista una canción.
Búsquenme a orillas del mar
besando la espuma y la sal.
Búsquenme, me encontrarán
en el país de la libertad.
Búsquenme, me encontrarán
en el país de la libertad,
de la libertad.
Búsquenme donde se detiene el viento
donde haya paz o no exista el tiempo,
donde el sol seca las lágrimas
de las nubes en la mañana.
Búsquenme, me encontrarán
en el país de la libertad.
Búsquenme, me encontrarán
en el país de la libertad,
de la libertad.
ESTA CANCIÓN SE TRATA: León Gieco siempre buscó un estado ideal y sobretodo anheló como todos los argentinos un país de libertad, pero también tiene que ver en aquellos tiempos en que se difundió este material, que fue en 1973, el tomó en cuenta años de historia anteriores a ese momento en donde las cuestiones sociales no se daban en un clima de libertad justamente.
INTERPRETACIÓN POR LEÓN GIECO: busquenme en esos sitios, donde no pasan las cosas malas, donde no hay preocupaciones, en la naturaleza mas simple de las cosas, donde hay paz, no existe el tiempo, el sol seca la bruma de las mañanas... cosas simples y que se ven en la naturaleza
SEÑO: espero que te guste mi opinio sobre el trabajo y el video que quise compartir con vos y con mis compañeros.